martes, 6 de abril de 2021

Fragmento: Libro "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación"

  "Sin lugar a dudas unos de los elementos que configurará las próximas décadas será la implantación progresiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y su implantación no de forma aislada sino masiva, interactiva e interconexionada. Su influencia alcanzará a todos los sectores, desde la sanidad a la economía, desde la cultura al comercio, y desde el ocio a la formación. Su impacto será tal, que las personas, los colectivos y las naciones que no se dispongan a su utilización se verán marginadas y relegadas a permanecer en las sociedades agrícola e industrial. Pese a ello su mera utilización no va a suponer, como algunos nuevos profetas quieren hacer creer, la panacea que revolucionará y cambiará beneficiosamente nuestras vidas". 

-Cabero, J. (Ed.). (2010). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España.  Editorial Sintesís S.A.

Creo que el fragmento de este libro se anticipó mucho a lo que se está viviendo en la actualidad. Prácticamente todo lo que nombre es lo que se está viviendo 11 años después que se publicara esa edición. Por supuesto que esto de la implementación de las TIC en la educación comenzó hace mucho, pero lo que propone Cabero como una innovación masiva y repentina se ha logrado desde la pandemia. 
Basta con ver que Plan Ceibal nos acompaña dentro de la educación desde el 2007, pero nunca se le ha dado un valor, reconocimiento y una utilidad tan amplia a nivel académico como en los últimos años. 
Pero cabe destacar también que el texto, no solo se anticipó a la implementación de la tecnología y sus avances en la educación, se adelantó a nombras muchos rubros donde se utilizarían esas innovaciones. 
Cuesta mucho involucrarse con estas plataformas al principio, pero son tan eficaces que se logran obtener muchos conocimientos y aprendizajes de ellas.

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